Secretario de la ONU lamenta la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo sobre granos

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que lamenta profundamente la decisión de Rusia de terminar la Iniciativa del Mar Negro, en efecto terminando una "línea de vida" para cientos de millones de millones de costos de alimentos en espiral y espiral.
Después de semanas de negociaciones, el acuerdo no negociado que facilitó la exportación de más de 30 millones de toneladas de granos ucranianos a los mercados globales a través de tres puertos del Mar Negro expiró el 17 de julio.
"La decisión de hoy de la Federación de Rusia dará un golpe a las personas necesitadas en todas partes", dijo Guterres, hablando con periodistas de la sede de la ONU en Nueva York.
Países en desarrollo para sufrir
La iniciativa del Mar Negro fue acordada por Rusia, Ucrania, Türkiye y la ONU en Estambul en julio pasado junto con un acuerdo paralelo entre la ONU y Rusia sobre las exportaciones de granos y fertilizantes de ese país.
Por su decisión, Rusia también ha retirado las garantías de seguridad para los barcos que navegan en la parte noroeste del Mar Negro.
“En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección.Pero las personas con dificultades en todas partes y los países en desarrollo no tienen otra opción ", dijo Guterres.
'Faro de esperanza'
La iniciativa de grano y el memorando de entendimiento con Rusia fueron "un salvavidas para la seguridad alimentaria mundial y un faro de esperanza en un mundo problemático", dijo.
"En un momento en que la producción y la disponibilidad de alimentos se vean interrumpidos por el conflicto, el cambio climático, los precios de la energía y más, estos acuerdos han ayudado a reducir los precios de los alimentos en más del 23 por ciento desde marzo del año pasado", agregó.
Señaló que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió 725,000 toneladas para apoyar las operaciones humanitarias en Afganistán, el Cuerno de África y Yemen, aliviando el hambre en algunas de las regiones más afectadas del mundo.
Intenta mantener vivo el trato
Guterres dijo que estaba al tanto de los obstáculos que permanecían en el comercio exterior de productos de comida y fertilizantes rusos y que le había escrito al presidente Vladimir Putin con una nueva propuesta para mantener viva la iniciativa del Mar Negro.
Cotizando ampliamente de la carta, señaló que, dado que la firma del memorando de comprensión, y las medidas adoptadas por el gobierno, el comercio de granos de Rusia había logrado altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se estabilizaban, con exportaciones rusas que se acercaban a la recuperación completa.
La carta también describió la acción de la ONU para facilitar el comercio en medio de sanciones contra Rusia, como obtener licencias de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, y proporcionar aclaraciones y orientación al sector privado.
La carta del Secretario General también explicó cómo la ONU ha trabajado para encontrar "soluciones dedicadas" en los sectores bancarios y privados, que incluían la construcción de un "mecanismo de pagos a medida" para el Banco Agrícola ruso fuera de la Swift International Banking Network.
Moscú había iluminado que el acceso rápido del banco era un factor clave que influyó en sus decisiones, según la carta.
Guterres dijo que estaba profundamente decepcionado de que su propuesta no fuera aficionada.
Los esfuerzos de la ONU continúan
Aunque lamentaba la decisión rusa, el Secretario General insistió en que no detendría los esfuerzos para obtener productos alimenticios y fertilizantes de Ucrania y Rusia a los mercados internacionales.
Guterres dijo que seguirá enfocado en el objetivo de avanzar en la seguridad alimentaria global y la estabilidad mundial de los precios de los alimentos, "teniendo en cuenta el aumento del sufrimiento humano que inevitablemente resultará de la decisión de hoy".
La apelación del presidente de la asamblea que responde al colapso del acuerdo histórico, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, reiteró su llamado a que las partes regresen al diálogo.
“Los desafíos son complejos, están interconectados, pero no son insuperables.No es demasiado tarde ", según una declaración emitida por su portavoz.
El Sr. Kőrösi lamentó profundamente la decisión de Moscú de retirarse de la iniciativa que dijo que "ha proporcionado un salvavidas a millones de personas golpeadas por la crisis mundial de seguridad alimentaria provocada por la guerra en Ucrania".
Lea también
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Secretario de la ONU lamenta la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo sobre granos puedes visitar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta